3/10/08

SUCESOS CONTRA LA LIBERTAD

El día viernes 28-03-08, en el marco de un seminario sobre políticas públicas llevado a cabo por la Fundación Libertad, un grupo de manifestantes se hizo presente en dicho seminario, argumentando que era un encuentro de fascistas, que lo único que hacen es aumentar la pobreza en los países.

Les pregunto a quienes se han manifestado, ¿cuántos de los disertantes en ese seminario mataron gente? ¿Cuántos han multiplicado la pobreza en sus países? ¿Cuántas veces en seminarios dictados por la izquierda los liberales se han manifestado en su contra?

Asistieron dos ex presidentes, Aznar de España y Fox de México. Gracias a Aznar España tiene su lugar dentro de la Unión Europea, y durante su presidencia experimentó un desarrollo de los más grandes de Europa. Fox, por su parte, en México y con el ingreso al NAFTA, aumentó un 400% su PBI, salvo el primer año cuando se da una pequeña caída debido a todo el reordenamiento económico e institucional que llevó adelante el país.

Ahora bien, ¿cuánta gente mató Fidel Castro? ¿Cuántos presos políticos posee Cuba? Hace un par de días se anunció que de ahora en más todos los cubanos podrán poseer celular, algo que sólo estaba permitido a extranjeros y funcionarios del gobierno. Y un par de meses atrás se anunció la liberación de presos políticos. Acá en la Argentina, ¿cuántos de los que dicen apoyar a Cuba poseen celular y cuánto tiempo hace que lo poseen? ¿Y cuántos presos políticos hay en los países abiertos?

Al final, critican a EEUU pero ellos consumen muy bien sus productos. Argumentan que Cuba es pobre por el bloqueo de EEUU, pero, ¿qué les hace si según ellos el comercio no debe existir? Son comunistas, además el único país que mantiene un bloqueo comercial es EEUU, no los demás países del mundo, pero insisto, ¿para qué lo quieren si el comercio para ellos no debería existir?

Evidentemente, hay una contradicción entre las ideas y los hechos. Por un lado, critican el capitalismo, pero por el otro, queda muy demostrado que sin el comercio una nación no subsiste ni se desarrolla. Se podrán discutir los métodos para terminar con la pobreza, pero es evidente que ningún país totalitario, sea de derecha o de izquierda, en donde las leyes se ajusten al tirano de turno, podrá lograrlo. Miremos a Chile, Brasil o España, países con gobiernos socialistas con gran desarrollo económico. Eso se debe a que poseen instituciones fuertes y a que jamás se le ocurriría a Bachelet, Lula o Zapatero, modificar las leyes a su antojo para tener más poder.

En esos países se entendió la consigna que hace 125 años pregonaba Alberdi, y por la cual Finn Kydland y Edward Prescott obtuvieron el Premio Nóbel de Economía de 2004: sin instituciones democráticas e independientes, un país está en ruinas o se dirige hacia ello. Por eso, este Premio Nóbel, no les cabe sólo a ellos, sino a todos los ciudadanos que, más allá de las ideas económicas que tengamos, creemos que sin instituciones fuertes un país nunca saldrá adelante.


Rodolfo E. Raffo

No hay comentarios: